Según las cifras, el 70% de víctimas son mujeres y cuatro de ellas fueron ultrajadas. Las bandas actúan en varios vehículos, esperan afuera de las discotecas. Pasajeros deben tomar precauciones.
Arequipa. Cifras alarmantes. De enero a la fecha, 140 pasajeros, entre varones y mujeres, fueron víctimas de asaltos a bordo de falsos taxis. Las modalidades comunes son “cogoteo” y “pepeo”. En la mayoría de casos, los pasajeros ni recuerdan el color del taxi, debido a que se encontraban en estado de ebriedad o se hallaban distraídos (mirando el celular), al momento del robo.
Según las denuncias, en el área de Robos del Depincri, en agosto ocurrieron 50 asaltos dentro de taxis. El 70% de las víctimas son mujeres, de las cuales cuatro fueron abusadas sexualmente. Se cree que hay otra cifra similar de agraviadas que prefieren no realizar la denuncia policial.
Entre las investigaciones que se realizan en el Depincri, está la de un joven que sufrió un secuestro al paso y fue obligado a retirar 20 mil soles en una sola noche de diferentes cajeros de bancos. Con cámaras de seguridad, la Policía busca a los asaltantes. La Policía está detrás de cuatro autos que han participado en varios robos.
Cómo lo hacen
Los ladrones esperan a sus víctimas a la salida de discotecas y en varios “taxis”. Una vez que el agraviado se sube a alguno de ellos, todos se movilizan y luego abordan la unidad para el robo.
Otra característica es que siempre ofrecen servicios a bajo precio. Siempre buscan personas ebrias y solas.
A tomar en cuenta
Se debe abordar taxis con la placa en las puertas y capote, muy visible. El taxista debe tener casquete de empresa conocida, fotocheck y los logos en el interior y exterior. Nunca aceptar comida o bebida de ellos. Siempre anotar placa y, si es posible, sacar foto del taxista y enviar a un familiar.